Completo estudio de los delitos sexuales en el que primero se realiza un estudio jurídico penal de los abusos y agresiones sexuales para después establecer el protocolo más adecuado a seguir ante estas situaciones. La práctica totalidad de víctimas de agresiones sexuales presenta pensamientos de autoinculpación y de inadecuación. El agente debe tener claro las medidas a adoptar y que le permitirán de un lado, realizar eficazmente sus funciones de asistencia a la víctima, y de otro, permitir la preservación de las pruebas y la detención del agresor procurando causar en todo momento el menor daño posible a la víctima.
Durante este completo curso se dará a comprender a los agentes, paso a paso, como actuar ante un delito de carácter sexual, desde el momento en que se tiene conocimiento del mismo hasta que se detiene a su autor, pasando por supuesto por la delicada toma de muestras y declaración de la víctima.
Además se recogerán situaciones específicas de actuación: Cuando la víctima no desea presentar denuncia, cuando la víctima es un menor o incapaz, como actuar cuando los agresores sexuales son los mismos padres o tutores o algún miembro de la unidad familiar, etc.
Especialmente relevante será en este curso la asistencia a la víctima desde un punto humano y psicológico, estudiando los distintos tipos de víctimas que podemos encontrarnos y como actuar frente a cada una de ellas para conseguir su colaboración.