CURSO DE ESPECIALISTA EN NRBQ PARA PRIMEROS INTERVINIENTES

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en los países de habla inglesa, apareció el término CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear) que sufrió una traslación a nuestro idioma como “NRBQ o NBQR”. Los agentes denominados como NRBQ, son sustancias Nucleares, Radiológicas, Químicas, y Agentes o Patógenos Biológicos, que afectan a la vida y a la salud de las personas de manera encubierta, accediendo al interior del organismo subrepticiamente a través de la piel, de los sistemas respiratorio y digestivo o del torrente sanguíneo, y se manifestarán básicamente en mayor o menor medida, y de forma más o menos rápida, dependiendo de la cantidad de sustancia interiorizada y del tiempo de exposición.

Según la Estrategia de Seguridad Nacional de España (2017) la proliferación de armas de destrucción masiva (nucleares, radiológicas, biológicas y químicas) suponen una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional, y afectan directamente a la Seguridad Nacional.

NETPOL, Instituto Superior de Seguridad Pública, pone a disposición de sus alumnos el CURSO DE ESPECIALISTA NRBQ PARA PRIMEROS INTERVINIENTES que recoge los conocimientos básicos para reforzar la preparación y respuesta ante incidentes NRBQ, especialmente dirigida a aquellas unidades de primera intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. La finalidad es dar a conocer al personal destinado principalmente en unidades de seguridad ciudadana, las pautas básicas para detectar la presencia de un incidente con materiales NRBQ; y concienciar a estos primeros intervinientes de la forma que puedan reconocer los primeros signos de los ataques NRBQ y reaccionar adecuadamente. La identificación temprana del incidente NRBQ es fundamental para reducir el número de afectados, tanto de otros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que acuden a ese servicio, como del personal de los servicios de emergencia, y por supuesto, de las personas cercanas al incidente.

  • TEMA 1: LA AMENAZA NRBQ
  • TEMA 2: LOS INCIDENTES DE TIPO NUCLEAR Y RADIOLÓGICO
  • TEMA 3: LOS INCIDENTES DE TIPO BIOLÓGICO
  • TEMA 4: LOS INCIDENTES DE TIPO QUÍMICO
  • TEMA 5: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN BÁSICOS PARA PRIMEROS INTERVINIENTES
  • TEMA 6: GUÍA DEL PRIMER INTERVINIENTE EN INCIDENTES NRBQ
  • TEMA 7: EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS NRBQ

Preu del curs

40,00 

Durada: 40 Hores

Curs validat per l’ISPC.

Aquest curs l’imparteix Netpol.